fbpx

Donde encontrar Imágenes gratuitas para mi Página Web

Un banco de imágenes es un espacio online, bien sea una web o aplicación en la que se almacenan y organizan imágenes, animaciones, dibujos o fotografías, suministradas por un conjunto de colaboradores o autores en dicho espacio.

Estos autores o en este banco de imágenes se permite la descarga y el uso del material del sitio de forma gratuita con algunas condiciones que debes tener en cuenta y otras opciones de pago.

  • Su uso no debe ser para motivos comerciales sino netamente informativos.
  • Algunos stocks suelen solicitar la mención o la referencia al creador de la imagen o al banco de imágenes mismo de donde fue extraído.
  • En algunas plataformas puedes acceder a sus recursos con pases premium o pagando los derechos de autor de dicha imagen.
  • Otras webs, sin embargo, permiten la descarga de su contenido de forma gratuita y permiten la opción a colaborar con donaciones al autor.

Los mejores bancos de imágenes gratis

El mejor banco de imágenes con el que puedas contar es el que se adapte mejor a tus necesidades, ya sea con imágenes gratuitas o de pago. En este caso vamos a clasificarlo según los recursos que necesites.

Bancos de imágenes de alta resolución

Si las imágenes que necesitas son para un trabajo de diseño, edición y creación de contenido visual, deberás contar con imágenes de alta calidad. Es importante que evalúes el enfoque de tu diseño, si es comercial o informativo, ya que de esto puede depender los derechos de uso de las imágenes. Los principales bancos de imágenes gratis son:

  • Pexels: este es un espacio donde encontrarás más de 50.000 imágenes gratuitas sin derecho de autor y que dispone de un buscador para optimizar los resultados. Usualmente es más efectivo en búsquedas con idioma inglés, pero en español también podrás encontrar una gran variedad. Pexels permite establecer las medidas con las que deseas descargar la imagen, y brinda la posibilidad de realizar un donativo al autor de la imagen.



  • Unsplash: es una maravillosa herramienta como banco de imágenes que cuenta con excelentes colaboraciones y recursos gráficos. Dentro de su navegación puedes usar su barra de navegación o categorías recomendadas. Cabe destacar que, aunque la herramienta originalmente es de idioma inglés, puedes encontrar muchísimas piezas increíbles.



  • Freerange: esta comunidad es bastante buena y su plataforma dispone de muchos ejemplares en diferentes categorías, aunque principalmente se encuentra en inglés, su uso es muy intuitivo. El único requerimiento para lograr la descarga es registrarse dentro de la plataforma, con nombre de usuario, correo y contraseña de forma gratuita. Ya dentro del sistema, puedes configurar el tamaño de la descarga según la requieras.



  • Pixabay: es una de las más conocidas, ya que almacena más de 60.000 imágenes y puedes ubicarlas gracias al buscador, con la disponibilidad de encontrarlas en español o inglés. Es muy eficiente y fácil de usar, para descargar la imagen puedes seleccionar las dimensiones o tamaño de la imagen, identificarte como humano resolviendo el captcha y se descargará en tu equipo. Igualmente dispone de un botón de donaciones para el autor de la imagen dentro de la comunidad del banco de imagen.

Banco de imágenes de pago

En el caso de las webs pagas de banco de imágenes puedes cancelar un monto por una membresía o el coste por cada imagen y a partir de ello podrás usar la imagen para los fines que desees. Dentro de las mejores plataformas de banco de imágenes puedes encontrar:

  • Freepik: esta maravillosa plataforma es una de las más completas a nivel de elementos que puedes aprovechar en tus proyectos. Si bien tiene una versión gratuita, esta deja mucho que desear. Por otra parte, la membresía premium cuenta con vectores, archivos ya listos en formato PSD, imágenes de alta calidad y hasta animaciones. De tal manera que, al registrarte e ingresar el método de pago y hacerte premium, podrás adquirir los diferentes elementos que ofrecen.



  • Shutterstock: es una empresa muy popular por contar con casi 130 millones de elementos dentro de sus servicios, desde videos, animaciones, imágenes, fotografías, logos, PSD, música y más. Pero en este caso, a través de un registro de membresía puedes acceder a las licencias de uso de sus elementos y usarlos para tus proyectos.



  • DepositPhotos: es una de los principales stocks en el mercado, con precios sumamente bajos por elementos o por paquetes. Podrás encontrar lo que quieras a través de sus buscadores y filtros de búsquedas avanzadas. Con DepositPhotos puedes acceder a todos las imágenes, vectores y diseños que requieras por el pago de mensualidades.

Importancia de usar imágenes libres de autor

Dentro del mundo digital es cada vez más imprescindible las artes visuales para atraer al cliente o usuario, por esto, un banco de imágenes libres de derecho de autor puede brindarte una gran ayuda en la creación de tus diseños gráficos.

La ventaja de disponer de elementos visuales sin derechos de autor y que se adapten a tus requerimientos es una utilidad inigualable dentro de la creación del contenido digital. Ya que se ha demostrado que todo el campo del marketing digital y contenido online se está trasladando a piezas gráficas, llegando a tener más impacto positivo dentro del consumidor en menor tiempo y espacio.

Cada contenido que crees en tu web o red social debería estar apoyado por imágenes que caractericen lo que deseas transmitir. Y estas imágenes pueden o no tener derechos de propiedad intelectual, lo que se traduce en generar una infracción en la web o no.

Estas infracciones pueden repercutir desde la pérdida de todos las publicaciones o creaciones que cuenten con dicho elemento, hasta una demanda muy costosa por parte del creador de la pieza visual.

Así puedes notar lo importante que es contar con licencias libres para el provecho o uso que le quieras brindar a las imágenes dentro de tus espacios.

Definitivamente lo ideal es contar con tu propio banco de imágenes pertenecientes a tu creatividad, donde te ahorrarás temas de derechos de autores, dinero en licencias y compras de derechos y te otorga el poder de la originalidad dentro de la competencia.

Scroll al inicio

¿Dudas o Consultas?

Puedes escribirnos directo por medio de chat: